lunes, 14 de marzo de 2011

PROVINCIA de GRANADA

Cuando te conté Granada, decidí no hablarte en ese momento de su provincia porque hubiese sido eterno. Pero tenía claro que no podía dejar de mencionarte las posibilidades de sus alrededores. Sobre todo cuando se trata de una ciudad que te permite esquiar en su increíble sierra por la mañana y bucear en el mediterráneo por la tarde, todo ello en el mismo día!. Bienvenidos a la provincia de Granada!

Lavadero de la Reina

La belleza de la provincia de Granada es inmensa y perfectamente se podría crear un blog sólo sobre ella, así que me voy a limitar a contaros cuatro sitios que darán buena cuenta de la belleza que te comento. Te voy a hablar de Sierra Nevada, La Alpujarra, el Valle de Lecrín y por último de la playa de La Herradura.

SIERRA NEVADA
En el Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra la estación de esquí más meridional de toda Europa y en consecuencia, la que disfruta de más días de sol en su temporada de invierno. Es frecuente ver a la gente descansando de un día de esquí en camiseta corta y tumbados en hamacas en las terrazas de los bares como si se tratara del Caribe.


Si eres aficionado al skí o snow, no debes dejar de subir y si no lo eres, sin duda esta estación es perfecta para iniciarse, ya que esquiar con sol es la forma ideal para engancharse a este deporte. Eso sí, posiblemente sea la estación española más visitada, hasta el punto de colgar el cartel de aforo completo en su temporada alta, así que te recomiendo que compres el forfait por Internet y a ser posible que subas entre semana o en temporada baja si ha sido un buen año de nieves. Lo bueno de sacar el forfait por Internet, además de asegurarte que esquiarás, es que no tendrás que esperar las larguísimas colas de las taquillas ya que se recoge en otra oficina y una vez en tu poder, para futuras visitas a la estación, con recargar en Internet valdrá, cuando vuelvas podrás ir directamente al remonte.

Fuera de pista

Pero el Parque Nacional de Sierra Nevada, no sólo está abierto en invierno. Como verás en las fotos, el resto del año también. Fuera de la temporada de skí, podrás montar a caballo, practicar mountain-bike, subir hasta el Veleta haciendo trekking y sobre todo respirar aire puro y enamorarte de su paisaje.

Ascenso al Veleta
Estación de skí de Sierra Nevada en verano

El año que viene, cuando esté totalmente recuperado de mi rotura de tendón de Aquiles, prometo subir y grabar un vídeo para que puedes ver un descenso de snow de toda la montaña.
Y aquí termino con esta excursión, pero no sin antes agradecer a mi padre, el montañero de la familia, su contribución con muchas de las fotos que acabas de ver. En concreto las que tienen menos nieve, ya que fueron tomadas fuera de la temporada de skí, que es cuando sube de excursión hasta el Veleta. Así que muchas gracias por tan magnífico documento gráfico. Creo que queda claro que una imagen vale más que mil palabras.

LA ALPUJARRA 
En la ladera sur de Sierra Nevada se encuentra La Alpujarra, una región dividida entre la provincia de Granada y la de Almería. De esta zona te voy a recomendar que visites los tres pueblos blancos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Perfecta excursión de un día en la que no debes dejar de comer el típico plato Alpujarreño que te dará suficiente energía como para subir al Veleta a pata.

Bubión y Capileira*
Bubión*
(*Ambas fotos cortesía de mundofoto.net) 

La puerta de entrada a La Alpujarra es el pueblo de Lanjarón, donde se embotella la famosa agua granaína y donde hay un spá con aguas termales donde va la gente a rejuvenecer con circuitos curativos. También merece la pena mencionar los jamones de Trevélez, un jamón blanco exquisito.

VALLE DE LECRÍN
A unos 28 kms de Granada, por la autovía dirección a la playa, Motril, coge la salida de "El Valle y Lecrín" y habremos llegado a nuestro destino en unos 15 minutos. Se trata de una región dedicada al cultivo de cítricos: naranjas, mandarinas, limones y además de un paisaje precioso, en abril florece el azahar y en todo el valle respirarás un aroma increíble. 

Valle de Lecrín
Flor de azahar
Valle del Lecrín
Restábal
Hay muchos pueblos que merecen la pena pero yo te voy a recomendar Melegís


Desde él las vistas son preciosas y cualquier camino de tierra que elijas te llevará a un bonito paseo. 

Vistas de Sierra Nevada desde Melegís
Vista de otro pueblo del valle de Lecrín, Restábal
Y su gente resulta entrañable. Coincidió que un día que fuí a Melegís era la fiesta del cítrico y tuve la oportunidad de mezclarme con la gente del pueblo que resultaron encantadores. Todos me animaron a que me quedara a su fiesta en la que me invitarían a migas y limonada. 

Paisano de Melegís
Y hay otra razón de peso que hace que Melegís sea una buena opción, el restaurante Los Naranjos. Comida casera y típica de la zona a un precio muy razonable. No dejes de pedir sus habitas con jamón, se deshacen en la boca. No tiene pérdida, dá a la carretera por la que tienes que pasar. Te recomiendo reservar ya que organizan celebraciones de todo tipo y puede estar lleno.





Depués de comer estoy convencido que necesitarás bajar la barriga así que te recomiendo cojas la carretera en dirección a Restábal y te desvíes por el camino de tierra que marca un señal que dice "Embalse de Beznar". El paseo pegado al río y hasta el embalse es muy agradable.

Restábal
Si eres de los que se prepara zumo de naranja todas las mañanas no dejes de llevarte un saco de unos 8 kgs por 3 €!
Muy agradecido estoy a mi primo Israel que fue él quien me descubrió esta región y el restaurante. Muchas gracias primor!

LA HERRADURA
Ya hemos esquiado, hecho trekking por la montaña, paseado por un valle, así que llegado a este punto y para completar esta multiaventura que ofrece la provincia de Granada sólo nos queda bucear. Para ello no hay mejor sitio en la costa granaína que La Herradura
A una hora en coche desde Granada, por la autovía en dirección a Motril, llegarás a La Herradura, un pueblo costero cuya forma hace honor a su nombre. Se encuentra entre Almunécar que es su ayuntamiento y Nerja que ya pertenece a la provincia de Málaga. Es una playa de piedras, pero algo que al principio consideraba que era un fastidio, al final le saqué su parte positiva y una vez que pillas la posturita estarás tan agusto.
Aquí hemos venido a bucear así que te dejo un enlace donde puedes organizar tu inmersión.
Yo he veraneado mucho en La Herradura porque mis tíos tienen casa allí y te puedo decir que es una playa donde estarás muy agusto. Los chiringuitos playeros son muy agradables, la playa es bonita, puedes darte paseos por los acantilados de los alrededores aunque te aviso que son excursiones exigentes, hay unos cuantos sitios donde se come muy bien y por la noche tiene suficiente marcha y lo mejor de todo, sin tener que coger el coche. Vamos perfecto para un descanso dominical. 
Aquí termino de contarte cosas sobre la provincia de Granada pero te aseguro que me he dejado muchas maravillas en el tintero, así que esas te dejo que las descubras tú y te invito a que me las cuentes después. 

Si te soy sincero, en mi visita a la provincia de Granada no tuve ningún tipo de experiencia musical así que me la voy a inventar. Voy a pinchar un par de temas que puedan tener alguna relación con lo que os acabo de contar.
Empezaré por un tema de buceo y que mejor que un homenaje a Cousteu. Os dejo con Los Petersellers y su "Cousteu, le commandant".



Si te parece, ahora nos vamos a la nieve, pero como no queremos pasar frio voy a dejar a Love of Lesbian que nos hagan un fuego. "Incendios de nieve" todo un melocotonazo, lástima que el vídeo sea tan feo.


Y ahora se me ocurre que como hemos visto mucha montaña, un rollo celta le puede quedar bien a esta banda sonora, te dejo con "Scenic World" de una banda que me tiene loco, Beirut. Y este vídeo hecho en "stop motion" si que mola.



Si te ha gustado esta improvisada lista musical, te dejo el enlace para que puedas escucharla también en spotify.
Un beso grande.
Chil



Sígueme en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario